Entrada destacada

Temario y metodología de clase

Explicación de la metodología de clase, criterios de evaluación y contenido de las asignaturas Proyecto de Fotografía y Teoría Fotográfica....

jueves, 9 de febrero de 2017

EJERCICIO 6 : Práctica Grupal. Bodegón Conceptual



Este ejercicio corresponde al Cuarto Bloque de Contenidos Coordinados y está asociado a las Unidades Didácticas 5 y 6 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (Sintaxis de la imagen fotográfica, composición y lenguaje visual. Representación del tiempo y el movimiento en fotografía), a la Unidad Didáctica 2 de la asignatura "Teoría Fotográfica"(Los contextos de la imagen, sus usos y funciones) y al capítulo 3 del libro ("Exploración de géneros fotográficos") 


FECHA DE ENTREGA: Viernes 31 de marzo
(La memoria queda definida más abajo)

Con motivo del aniversario del Bombardeo en Almería en la Guerra Civil Española, la Escuela ha planteado una exposición conmemorativa del evento, por lo que ha animado a todos los profesores y alumnos de la misma a que orienten sus contenidos de clase con respecto a este tema. Utilizando el origen de esta práctica, que pretendía trasladar el concepto de la palabra escrita a una imagen, he ideado este bodegón conceptual en estudio para que podamos participar en esa exposición, que tendrá lugar en mayo de 2017. (Entre todos decidiremos qué formato expositivo damos a esta muestra colectiva)

Enlace al ejercicio

Iniciamos con este ejercicio un punto de vista de la fotografía más conceptual, que nos servirá para contextualizar el Proyecto de Ficcionalizada. Se parte de que el bodegón es un arreglo de objetos. Esos objetos pueden llevarnos a distintos usos y contextos, como puede ser un bodegón gastronómico o un bodegón de complementos para moda. El uso del bodegón que aquí nos ocupa es estilístico y narrativo, guarda un mensaje poético.


CONTENIDOS TEÓRICOS RELACIONADOS:
 (UD.3 de la asignatura "Teoría Fotográfica": El valor del referente. Clasificación en géneros)

-Introducción a los géneros fotográficos (Enlace a temas teóricos)
-Introducción al bodegón creativo.
-Para ampliar: Géneros y subgéneros en la fotografía contemporánea, por Óscar Colorado.

Introducción al estilo de autor. (I, II) Momentos estelares de la fotografía.


ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO:

Nos basaremos en un poema de Pablo Neruda sobre ese tema. Cada grupo (de 3 o 4 personas) utilizará un fragmento del poema dado por la profesora  para realizar un bodegón en estudio.

Se deberá planificar antes (croquis de iluminación, elección de esquema, estilo, concepto, atrezzo a utilizar, pruebas de iluminación, etc) y se utilizará UNA SOLA HORA en el estudio, según este esquema de trabajo:


MEMORIA DEL EJERCICIO

1. Autores de referencia. 
2. Justificación y reflexión personal acerca del poema en general y del fragmento utilizado.
3. Justificación de la narrativa de la imagen: elementos y conceptos utilizados, en relación con el significado del poema.
4. Ficha técnica y croquis de iluminación en estudio. 
5. Tomas descartadas y edición final. 
6. Análisis compositivo del bodegón. 

Se realizará croquis de iluminación utilizando este archivo y según este ejemplo: 

 

(Se subirá el PDF a ISSUU)  



No hay comentarios:

Publicar un comentario