Este ejercicio está asociado a la Unidad Didáctica 1 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (El proyecto fotográfico. Metodología general ), a la Unidad Didáctica 2 de la asignatura "Teoría Fotográfica"(Los contextos de la imagen, sus usos y funciones), a las Unidades Didácticas 5 y 6 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (Sintaxis de la imagen fotográfica, composición y lenguaje visual. Representación del tiempo y el movimiento en fotografía)
DEFINICIÓN DEL EJERCICIO:
Enlace al ejercicio
Presentación que hemos visto en clase
SÓLO TENÉIS QUE ESCOGER UNA DE LAS 4 OPCIONES PLANTEADAS
FECHAS DE ENTREGA: (traer PDF a clase)
Jueves 10 de enero (Grupo A)
Viernes 11 de enero (Grupo B)
NO HAY QUE HACER MEMORIA.
La profesora traerá a clase una ficha para rellenar tras la puesta en común que servirá de memoria.
Mi punto de vista para plantear este ejercicio en torno a la dualidad público/privado parte de la comprensión del tema. ¿Cómo va a
entender el espectador mi trabajo si yo mismo no lo comprendo?, ¿quiénes somos y desde dónde fotografiamos?
Se estudia:
-La fotografía como herramienta para explorar
-La fotografía como método de investigaciónSe estudia:
-La fotografía como herramienta para explorar
-Perspectivas personales: el enfoque expresivo y la fotografía como catársis (fototerapia)
-Perspectivas personales: el enfoque documental (autorretrato y diario de experiencia)
El discurso fotográfico: formas de hablar de un mismo tema (enfocado a la construcción de una narrativa personal)
Pretendo que aprendáis a construir narrativas desde la propia línea de vida personal, utilizando fotografías ya existentes y fotografías nuevas. Con el fin de que podáis aplicarlo a uno de los proyectos finales de la asignatura: re-construir la vida de los vecinos del barrio o utilizar vuestra propia historia para crear el proyecto de fotografía ficcionalizada.
EJEMPLOS:
a) Álbum familiar. Árbol genealógico:
https://issuu.com/escuelaimass/docs/familia_fran_go__mez_1__a
b) Álbum personal. Fotobiografía:
http://tataranietos.com/2013/04/08/la-experiencia-fotografica-de-cristina-nunez
https://cristinanunez.com/someone-to-love
Inicio de mi fotobiografía personal (Elena Pedrosa)
c) Reinterpretación del álbum familiar:
http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future
http://dearphotograph.com
https://issuu.com/escuelaimass/docs/reinterpretacio__n_del_a__lbum_fami
d) Construcción de una narrativa personal:
http://www.anacasasbroda.com/album-14
https://issuu.com/escuelaimass/docs/narrativa_personal_elena__web_
BASE TEÓRICA: (Por si queréis profundizar)
[Algunos documentos 1, 2, 3]
-Interpretación del álbum familiar: Noemí Genaro. (Tesis y Blog)
-Fotobiografía: Cristina Núñez. (Someone to love) Fina Sanz
-Fotografía terapéutica y psicodrama: Carlos Canal, Jorge F. Bazaga (https://issuu.com/cesarceron/docs/dossier)
Algunos autores:
Exposiciónes Diputación de Huesca “Narrativas domésticas“ (2013), “Asuntos domésticos” (2015) y “Otras narrativas domésticas“(2014) “Yo, me, mi contigo" (2015). Otros proyectos.
Ana Casas Broda, Irina Werning, 2, Richard Billingham, Trish Morrissey, Paco Gómez: “Los Modlin”
-Interpretación del álbum familiar: Noemí Genaro. (Tesis y Blog)
-Fotobiografía: Cristina Núñez. (Someone to love) Fina Sanz
-Fotografía terapéutica y psicodrama: Carlos Canal, Jorge F. Bazaga (https://issuu.com/cesarceron/docs/dossier)
Algunos autores:
Exposiciónes Diputación de Huesca “Narrativas domésticas“ (2013), “Asuntos domésticos” (2015) y “Otras narrativas domésticas“(2014) “Yo, me, mi contigo" (2015). Otros proyectos.
Ana Casas Broda, Irina Werning, 2, Richard Billingham, Trish Morrissey, Paco Gómez: “Los Modlin”
CONTENIDOS YA VISTOS RELACIONADOS: Relato de experiencia y la Escuela de Boston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.