miércoles, 19 de diciembre de 2018

EJERCICIO 2.4: Exploración del espacio personal. Interpretación del álbum familiar. Fotobiografía. Construcción de una narrativa personal.



Este ejercicio está asociado a la Unidad Didáctica 1 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (El proyecto fotográfico. Metodología general ), a la Unidad Didáctica 2 de la asignatura "Teoría Fotográfica"(Los contextos de la imagen, sus usos y funciones), a las Unidades Didácticas 5 y 6 de la asignatura "Proyectos de Fotografía" (Sintaxis de la imagen fotográfica, composición y lenguaje visual. Representación del tiempo y el movimiento en fotografía) 

DEFINICIÓN DEL EJERCICIO:

Enlace al ejercicio
Presentación que hemos visto en clase

SÓLO TENÉIS QUE ESCOGER UNA DE LAS 4 OPCIONES PLANTEADAS

FECHAS DE ENTREGA: (traer PDF a clase)
Jueves 10 de enero (Grupo A) 
Viernes 11 de enero (Grupo B)

NO HAY QUE HACER MEMORIA. 
La profesora traerá a clase una ficha para rellenar tras la puesta en común que servirá de memoria. 


Mi punto de vista para plantear este ejercicio en torno a la dualidad público/privado parte de la comprensión del tema. ¿Cómo va a entender el espectador mi trabajo si yo mismo no lo comprendo?, ¿quiénes somos y desde dónde fotografiamos?

Se estudia:

-La fotografía como herramienta para explorar
-La fotografía como método de investigación
-Perspectivas personales: el enfoque expresivo y la fotografía como catársis (fototerapia)
-Perspectivas personales: el enfoque documental (autorretrato y diario de experiencia)



El discurso fotográfico: formas de hablar de un mismo tema (enfocado a la construcción de una narrativa personal) 

Pretendo que aprendáis a construir narrativas desde la propia línea de vida personal, utilizando fotografías ya existentes y fotografías nuevas. Con el fin de que podáis aplicarlo a uno de los proyectos finales de la asignatura: re-construir la vida de los vecinos del barrio o utilizar vuestra propia historia para crear el proyecto de fotografía ficcionalizada.


EJEMPLOS: 

a) Álbum familiar. Árbol genealógico
https://issuu.com/escuelaimass/docs/familia_fran_go__mez_1__a

b) Álbum personal. Fotobiografía: 
http://tataranietos.com/2013/04/08/la-experiencia-fotografica-de-cristina-nunez
https://cristinanunez.com/someone-to-love
Inicio de mi fotobiografía personal (Elena Pedrosa)

c) Reinterpretación del álbum familiar:
http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future
http://dearphotograph.com
https://issuu.com/escuelaimass/docs/reinterpretacio__n_del_a__lbum_fami

d) Construcción de una narrativa personal: 
http://www.anacasasbroda.com/album-14
https://issuu.com/escuelaimass/docs/narrativa_personal_elena__web_

 
BASE TEÓRICA: (Por si queréis profundizar)

[Algunos documentos 1, 2, 3]

-Interpretación del álbum familiarNoemí Genaro. (Tesis y Blog)
-FotobiografíaCristina Núñez. (Someone to love) Fina Sanz
-Fotografía terapéutica y psicodrama: Carlos Canal, Jorge F. Bazaga (https://issuu.com/cesarceron/docs/dossier)

Algunos autores:

Exposiciónes Diputación de Huesca “Narrativas domésticas“ (2013), “Asuntos domésticos” (2015) y “Otras narrativas domésticas“(2014) “Yo, me, mi contigo" (2015). Otros proyectos.

Ana Casas Broda, Irina Werning, 2Richard Billingham, Trish Morrissey, Paco Gómez: “Los Modlin”


CONTENIDOS YA VISTOS RELACIONADOS: Relato de experiencia y la Escuela de Boston.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.