martes, 7 de enero de 2020

EL PROYECTO: Tercera Parte: ACABADO y PRESENTACIÓN



"Una buena idea  y todo el duro trabajo, tiempo y energía empleados para resolver el proyecto pueden verse socavados si a cómo pensamos presentar el trabajo al público no le prestamos la misma atención que hemos aplicado en todo el desarrollo de la obra" 

(del manual "Cómo crear una fotografía" de Mike Simmons, capítulo 6)


Ya hemos acabado nuestro trabajo, hemos pasado por las fases de DOCUMENTACIÓN y REALIZACIÓN, hemos realizado una revisión crítica del contenido conceptual y narrativo de nuestras imágenes, hemos atendido a la corrección técnica y compositiva, trabajado en la toma fotográfica y en la postproducción digital. 

Pero, ¿qué vamos a hacer con esas imágenes?. Lo ideal es que esta pregunta no te la hagas ahora que has llegado hasta aquí, sino que el proceso de proyecto camine con un final previsto. Saber si tu trabajo será expuesto o incluido en un libro, por ejemplo, hará que las imágenes elegidas sean unas u otras, la narrativa, la manera de comunicar y de articular las imágenes en el espacio.

El acabado, la pieza, es también un elemento plástico que reforzará lo que pretendes comunicar con tus imágenes, quieras o no quieras, así que es mejor tenerlo en cuenta desde el principio y haber reflexionado seriamente sobre ello. Las cuestiones de presupuesto y tamaño deberán atender a las necesidades de la obra, muchas veces una obra te pide un tamaño más íntimo o necesita de un formato mayor para poder observar bien los detalles, no son decisiones que deban tomarse a la ligera.


1. Muestra expositiva: Planificar una exposición. 

"Debemos considerar el trabajo en diferentes contextos y para públicos diferentes, probar diferentes versiones del trabajo que se adecúen a los lugares donde se mostrará"


FORMATO

El elegir un formato u otro supone una reflexión en profundidad, para trazar un plan coherente, ya que se trata de hacer atractivo nuestro trabajo. 

Habrá que considerar

-Tamaño.
-Método de presentación (Enmarcado, etc).
-Relación entre los elementos.
  

DISPOSICIÓN

En ocasiones realizamos una edición para un lugar y luego comprobamos que para otro lugar diferente encaja mejor de otra forma. En ese caso no sólo tendremos en cuenta la arquitectura de la imagen y su presencia estética, sino también si la relación en cuanto al contenido cambia. Esto último es muy importante, un proyecto fotográfico no es un puñado de imágenes bonitas.  

Habrá que considerar

-La presencia de las fotografías (para ello se tendrá en cuenta el formato, tamaño, enmarcado si lo hubiera, disposición de la serie, díptico o tríptico, espacios con respecto al marco, espacio entre las imágenes) 

-La relación con el texto (en el caso de libro y en exposiciones, con respecto a texto explicativo, si lo hubiera, o cartelas, dónde se colocarían, con qué tamaño o formato, tipo y tamaño de letra, etc.) 

-Será muy importante articular la disposición del espacio (separación entre obras y con respecto a la pared) y tener en cuenta cómo se moverá el público, cómo va a leer mi exposición en sala. 

Para trabajar mejor, se realizará un esquema del espacio: 



Contar con el plano de la sala nos ayudará a tener una visión técnica concreta del espacio con el que contamos. Tendremos que prever la posición y la formas de colgar las obras antes de llevarlas a impresión y montaje

Una vez en sala, habrá que medir para que queden rectas, bien espaciadas y seguras. Se pueden colocar primero en el suelo para prever la sensación que aportan.



2. Libros artesanales y libros electrónicos: del libro de artista al fotolibro. 

Desde los libros artesanales hasta el boom del fotolibro, presentar las imágenes en forma de libro es una cuestión personal y funcional que habrá de madurarse. Tendremos que pensar qué y por qué queremos comunicar con ese libro y cuál es la razón de que la mejor manera de disponer mis fotos sea esa. 

Hay que diferenciar algunos términos:

-Un Fanzine es un tipo de publicación "Underground", con estética libre e inspirada en las subculturas y el movimiento contracultural desde la filosofía del Do it Yourself (DIY). Su función primordial es difundir ideas, estéticas, propuestas, sobre todo musicales e ideológicas, cercanas también al cómic y el cine de serie B. Al estilo panfletario, su función es llegar fácil y económicamente al público no experto para dar a conocer algo. Suele llevar recortes, textos, dibujos, fotografías, fotomontajes, garabatos y todo lo que se te ocurra. Últimamente el estilo "Fanzine" está muy extendido en el ámbito de la literatura y el arte gráfico, siendo una estética "copiada" o "recuperada" habitualmente sólo en la forma y no en el contenido. 

-Un Catálogo es un conjunto de fotografías que han sido expuestas. Es un librito fino con la colección de imágenes en el orden y estructura narrativa que se han propuesto para sala, o similar. Es una publicación en sí misma y puede llevar un texto explicativo como introducción, pero poco más. No es una obra en sí misma ni se difunde con otra función más que acompañar la propuesta expositiva y dársela a aquellos asistentes a la exposición para guardar una muestra de lo visto.

-Un Libro artesanal es una propuesta estética y una obra de arte en sí misma. No se trata (o no sólo) de un libro cuyas pastas se hacen a mano, sino que es todo un compendio de estudio de materiales, contenido y estética afín e inseparable del sentido de la obra que lleva dentro, o que es en sí misma. Se trata de un tema amplio que veremos en el curso próximo y que podéis empezar a investigar a partir de aquí.

-Un Álbum de fotos puede ser analógico o digital y es una recolección de fotografías personales, de autor o del portfolio del alumno en el que se recogen estas imágenes y alguna información referencial o técnica de las mismas, en caso necesario. Es habitual que las empresas de creación de álbumes digitales online o los mismos establecimientos de fotografía les llamen "fotolibros" porque son libros que contienen fotografías, pero no se trata de lo que se ha llamado "Fotolibro" en términos de fotografía de autor.

-Un Fotolibro de autor es una propuesta narrativa, una manera de contar algo con imágenes, que puede incluir también texto. Es una forma personal de articular las fotografías de un proyecto de autor de manera que interactúen entre sí, no una disposición de fotografías con un orden y formato cualquiera. Carlos Spottorno lo explica así: 

Se debe entender por fotolibro a los libros en los que las fotos no son meras ilustraciones de un relato escrito sino que se tratan del relato mismo. “Se trata de libros que responden a un concepto de autor y no a una recopilación de fotos acerca de un tema planteado por terceros”, asegura Spottorno, y sentencia: “Un libro sobre los paradores de España puede ser un libro de fotos, pero no un fotolibro”.

Hay temas fotográficos que tendrá más sentido publicar como libros que como exposición en una galería o museo.

3. Galería online. 

Ya sea construyendo nuestra web nosotros mismos, encargándola a un diseñador o utilizando los sitios web destinados a este fin, la construcción de una galería web responde a una presentación de proyecto personal que quiere difundirse. 

Podemos contar con una galería de un proyecto concreto, con toda la información y producciones referidas a él (por ejemplo el catálogo en ISSUU, el vídeo en VIMEO, una galería de imágenes, una explicación en un texto breve y un dossier de proyecto o noticias de prensa o para prensa con nuestro Statement y/o CV)

Y podemos contar con una web personal en la que se muestren determinados trabajos seleccionados (¡No todos!) con una muestra no demasiado amplia en número de fotografías de distintos géneros y estilos a modo de portafolio que muestra a un posible interesado qué es lo que sabemos y nos gusta hacer. 

Esto último lo investigaremos en el curso próximo, pero si alguien tiene ya estos materiales avanzados puede incluirlos como anexo en la memoria. 

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